domingo, 6 de febrero de 2011

Pamplona Verde

El otro día me encontré un agradable artículo de opinión de Edurne Eguino que reflexionaba sobre el futuro de Aranzadi (al final de este artículo tenéis un enlace por si os interesa leerlo). En él se citaban dos espacios de Pamplona que para mí tienen una especial significación: las murallas y la zona de las huertas de Aranzadi/Magdalena.
                He tenido la suerte de vivir en dos barrios: la Chantrea y el Casco Viejo que son rodeados, abrazados, por nuestro hasta hace poco tiempo olvidado Rio Arga. En mis diarios paseos al colegio he recorrido en multitud de ocasiones el Puente de la Magdalena, el Molino de Caparroso, el paseo de la Media Luna (magnífico mirador de la Magdalena) y posteriormente los recorridos por el paseo de la Ronda Barbazana, el Rincón del Caballo Blanco (con sus vistas de Aranzadi) y la Plaza de San José.
                Y lo bueno es que cualquier pamplonés tiene en su memoria paseos tranquilos, fugaces, escondidos, por las zonas verdes de nuestra ciudad: Taconera, Ciudadela, Universidades, Biurdana,… los tenemos ahí desde chicos, por eso creo que no valoramos la suerte de contar con estas joyas.
                El desarrollo tardío de la “vieja Iruña” nos ha permitido crecer tranquilamente, sin prisas, sin tener que invadir nuestros pulmones. Igual ha sucedido en nuestra vecina Vitoria. Pero a diferencia de nosotros, ellos sí que han sabido “venderse”. El año 2012 Vitoria-Gazteiz será “Ciudad Verde Europea” ¡Zorionak Vitoria! (un poquillo del premio le tocaría a mi abuelo). Sus logros: mantener un medio urbano verde y saludable.
                ¿Qué valora la Comisión Europea para conceder este galardón? Los espacios verdes, el uso de transporte público limpio, y la gestión correcta de residuos y de la contaminación acústica.
                ¡Magnífico reto para la próxima corporación de Pamplona-Iruña! Con trabajo es conseguible, tenemos la materia prima. El resultado: una Pamplona verde.
                Permitidme que acabe citando a Edurne, que explica perfectamente esto que todos hemos sentido paseando por Iruña: “…lo mejor de este precioso paseo es el silencio… la intimidad de la naturaleza en plena ciudad, a nuestra disposición, sólo a cambio de saber apreciarlo”.

                Nota: www.noticiasdenavarra.com/2011/02/03/opinion/colaboracion/arantzadi-el-paseo-intimo-de-iruna-pamplona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario