miércoles, 23 de febrero de 2011

El sueño del celta de Mario Vargas Llosa

         He finalizado la lectura del libro del último Premio Nobel, y en él he visto reflejados, entre otros muchos aspectos que trata, dos elementos que ya he señalado con anterioridad en otras entradas de mi blog.
         Por un lado la doble moral de occidente en el proceso de colonización. Tras el falso pretexto de llevar a África o América los valores occidentales, tanto morales como políticos, que permitiesen a “estos pueblos atrasados y de costumbres salvajes” salir de esta situación “bárbara”, se escondían las verdaderas razones de cualquier colonización: el expolio de las materias que estos países atesoran.
         Y ante las pregunta de las conciencias más críticas de la época de por qué no se permitía a esos pueblos acceder a un estado social semejante al que se estaba alcanzando en nuestros países, la respuesta es muy similar a la que seguimos dando en la actualidad: “estos pueblos no están preparados para nuestro modelo político, social y económico y necesitan de nuestra tutela”.
         Además aparece muy bien recogida la figura poliédrica del protagonista, Roger Casement. De diplomático al servicio de la corona británica al independentismo irlandés, su recorrido del protestantismo al catolicismo,… Un personaje complejo que nos hace caminar por el compromiso y la duda.
         Un personaje que en la actualidad, en una sociedad tan de trazo grueso, de blanco o negro, lo hubiera tenido muy complicado para explicar esos matices que recorren su vida.
         La crítica literaria se la dejo para los expertos. Personalmente me sigo quedando con “La fiesta del chivo”.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario