sábado, 8 de octubre de 2011

Son todos los que están…

                Esta semana se ha confirmado la composición de la coalición “La Izquierda” de cara a las próximas elecciones del 20N. Esta coalición de carácter estatal, pero que tendrá su reflejo en cada Autonomía, estará integrada por IU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Chunta Aragonesista (CHA), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), Batzarre, Federación Los Verdes, Gira Madrid-Los Verdes, Els Verds País Valencià, Opcio Verda-Els Verds y Canarias por la Izquierda.
                Más allá de algunas ausencias es una magnífica noticia. Las diferentes izquierdas que conviven en el Estado  han sido capaces de llegar a un punto de encuentro suficiente para ofertar un espacio electoral a la ciudadanía necesario. Un espacio electoral que apueste por otro modelo de entender la política. Una política cercana a la ciudadanía que entienda que es posible una salida social a la crisis.
                Algunos opinarán que las circunstancias económicas actuales son las que han obligado a este acuerdo coyuntural. Posiblemente estén en lo cierto, pero también es innegable que algo se ha ido moviendo en la ciudadanía que ha facilitado este encuentro. Las diferentes Mesas de Convergencia, Foros ciudadanos, el propio movimiento 15M, las movilizaciones sindicales, etc., han servido de toque de atención a los partidos políticos que han fructificado en este encuentro electoral. Dependerá de la capacidad de los partidos políticos que conforman esta coalición para realizar  un trabajo más estructural, de mayor proyección.
                Sorprende, qué ingenuo pensarán algunos, que los medios de comunicación han resaltado más las ausencias que las presencias y que incluso de las presencias han informado de forma escéptica. Estos mismos medios saben que con Equo, Izquierda Anticapitalista, Compromis,…, se han mantenido reuniones y que por diversas razones, seguro que todas comprensibles, no ha sido posible en este momento el encuentro.
                Es mucho el trabajo a realizar y muy difíciles las circunstancias para no seguir perseverando en el esfuerzo. El encuentro es necesario a nivel institucional, pero imprescindible a nivel de calle. Estoy convencido de que es más lo que nos une que lo que nos separa.
                En lo más cercano, celebrar el mantenimiento de la coalición Izquierda-Ezkerra (IU, Batzarre, Verdes-Grupo Verdes, Plataforma por el cambio e independientes de izquierda). El trabajo que se está desarrollando para consolidar e impulsar el proyecto me hacer ser optimista. Pero no se puede quedar en la autocomplacencia, es necesario seguir ampliando los espacios. En el trabajo de la izquierda nadie sobra.
                El 21 de noviembre el trabajo continúa y con los mimbres que tengamos, ojalá sean muchos, habrá que construir el cesto. Un cesto multicolor (rojo, verde, violeta, etc.) que recoja las inquietudes, las necesidades, las esperanzas de los que más están sufriendo la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario