martes, 14 de junio de 2011

El ejemplo italiano.

            En los últimos años nos hemos acostumbrado a referirnos a la política italiana en términos despectivos. Es cierto que las excentricidades, por llamarlo de forma suave, de Berlusconi habían puesto a Italia en el centro de todas las críticas; llegando a calificar a este país de República Bananera.
            Pero esta semana las noticias procedentes del país transalpino, al que tengo gran cariño, nos ha dado una buena noticia. La celebración de una serie de referéndums vinculantes para decidir sobre temas tan importantes como privatización del servicio del Agua, la energía nuclear o la Ley de Legítimo impedimento. Más allá del resultado de los mismos, que comparto plenamente, la lección que tenemos que aprender es la vinculación normativa de las ILP.
            En Italia el referéndum abrogatorio está normado en su Constitución. Y se recurre a este tipo de referéndum ley cuando lo piden 500.000 electores o cinco consejos regionales. Esta propuesta sujeta a referéndum resulta aprobada si ha participado en la votación la mayoría de los electores, el denominado quorum legal, y si ha alcanzado la mayoría de los votos válidamente expresos.
            En España la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular a nivel Estatal, hay también legislación autonómica pero es de similar tramitación, obliga a los impulsores de la misma a recoger 500.000 firmas (igual que en Italia), pero a diferencia que allí el debate se traslada al ámbito parlamentario. Los grupos parlamentarios serán lo que finalmente decidan sobre el desarrollo de esta Ley, su aprobación o no.
            Para acercar las decisiones políticas a lo que la ciudadanía demanda deberíamos acercar nuestra legislación al modelo italiano. Un país, que con sus imperfecciones e inestabilidades, tiene una sociedad civil más organizada y participativa que la nuestra y donde el uso del referéndum está presente tanto en la política como en el sindicalismo confederal.

Nota 16-6-11. En el día de hoy CCOO y UGT han entregado más de un millón de firmas para la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el Parlamento. Verermos hasta donde llega la tramitación de esta ILP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario