jueves, 10 de marzo de 2011

¿Existe Islandia?

         En una sociedad tan mediática como la nuestra, lo que no aparece en los medios de comunicación no existe o, como dicen los psicolingüistas,  lo que no se puede nombrar no existe.
         Y está claro que si preguntamos a la ciudadanía que opina de la “revolución islandesa” pondrá la misma  cara de extrañeza que puse yo cuando, en una reunión, una compañera nos refirió los hechos que luego os relataré-
         Soy consciente que al mismo tiempo surgían las revueltas en los países árabes y que en ellos se concentraban el interés periodístico; pero la ausencia absoluta de la palabra Islandia en los informativos muestra la necesidad de ocultar lo que allí sucede.
         Lo que en este pequeño país del norte de Europa, de los considerados ricos países nórdicos, está sucediendo es que los ciudadanos se han hartado de las políticas que han llevado al país a la bancarrota.
         El 93% de la población islandesa, en referéndum, se ha negado a pagar la deuda generada por los Bancos y avalado por la nefasta política del FMI. Este resultado y las continuas movilizaciones ha provocado dos crisis de gobierno y la creación de una comisión ciudadana encargada de redactar una nueva Constitución que parece apostar, y aquí creo que ésta es la causa del mutismo mediático, por nacionalizar sectores estratégicos, comenzando con la banca.
         Ya sé que lo que sucede en un país no puede ser miméticamente trasladado a otro, y que las características de Islandia (superficie, población, independencia energética) no son comparables a las nuestras. Pero alguien debía ser él que tratara como delincuentes a los verdaderos responsables de la crisis y debía decir No al poderoso FMI.
Nota de hoy: ¿Quién dirige las agencias de calificación? ¿Para cuándo su responsabilidad legal?

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/pages/Lo-que-no-nos-cuentan-de-Islandia/205559939454830

    ResponderEliminar