jueves, 5 de mayo de 2011

Regreso al Talión.

         Esta semana la palabra y la acción de la Justicia, con mayúsculas, está en plena actualidad. En el día de hoy conoceremos el fallo del Tribunal Constitucional sobre Bildu. Desde mi deseo que puedan concurrir a estas elecciones, señalar un par de aspectos. La anormalidad democrática que supone la propia existencia de ETA y el desgaste político y social, que sea cual sea su sentencia, van a sufrir tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo. Como de esto mañana tendremos oportunidad de comentar; aquí lo dejo para centrarme en la otra arista del concepto de Justicia que está presente en el debate: la venganza.
         En la muerte, asesinato o ejecución extrajudicial, elijan el término que deseen, de Bin Lande subyace el de deseo de la venganza. Deseo que se puede entender como natural, pero no justificable, si se produce de forma individual, más peligroso si se produce de forma colectiva pero inexplicable si guía la labor de un Gobierno.
         En la Historia de las Civilizaciones se ha pasado del concepto del “ojo por ojo” al concepto de Justicia reparadora. La ciudadanía hemos trasladado al Estado (leyes, policía y jueces) esta responsabilidad confiando que prevalezca del derecho. Sabemos que esta acción no siempre satisface al demandante, especialmente en los casos más grave, pero nos permite la coexistencia colectiva.
         En el caso de la última actuación de los Estados Unidos sorprende casi más la justificación que el propio desarrollo de la acción.
         Se da institucionalmente como válido la utilización de la tortura como instrumento de obtención de la información y se permite la ejecución extrajudicial del sospechoso sin derecho a juicio previo.
         No me cabe ninguna duda que el mundo esta mejor sin ese asesino, pero esto no justifica su asesinato. Experiencias como esta ya la hemos conocido a lo largo de nuestra historia más reciente y conociendo sus resultados, está claro que el fin no justifica estos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario