jueves, 26 de mayo de 2011

Algo se mueve en la Izquierda Navarra

Una vez finalizada las elecciones municipales y al Parlamento de Navarra, recupero este texto que escribí en noviembre de 2010. Lo recupero ya que creo que el análisis que en él sugiero continúa vigente. El resultado es claro: el espacio de la izquierda social ha visto perder votantes. Por un lado, han aumentando los abstencionistas y el voto en blanco y, por otro, han surgido partidos nuevos como Ecolo o Iniciativa por Navarra que se sitúan en este mismo espacio.
            La experiencia de apertura que ha supuesto Izquierda-Ezkerra, con la suma de IU, Batzarre, Plataforma por el cambio y Verdes-Grupo Verde, se debe continuar, mantener y extender en una Navarra tan necesitada de estas ideas.
Algo se mueve en la Izquierda Navarra
Desde hacía tiempo las personas que nos situamos en el ámbito de la izquierda transformadora  no recibíamos una buena noticia como la que supone el acuerdo entre IU y Batzarre para la construcción de un proyecto político que debería ir más allá de las elecciones municipales y autonómicas del 2011.
Es evidente que algo se está movimiento en este espacio político, no sólo en nuestra comunidad. Muchos somos conscientes de la necesidad de la creación de un “espacio” que desde el mestizaje, la confluencia y la creación de redes sociales, dé respuesta política a todos aquellos que nos consideramos de izquierda y progresistas. Los herederos de la socialdemocracia europea que representaban los partidos nórdicos de los años 80, los socialistas, los ecologistas de izquierdas, las candidaturas municipales de izquierda, los cristianos de base, los colectivos sociales que apuestan por la transformación social, los que se sienten comunistas, el feminismo, etc. debemos confluir para construir en Navarra ese cuarto espacio político que reclame su lugar entre la derecha (UPN-PP), Centroizquierda (PSN) y el nacionalismo (que representa Nabai). Un espacio que pueda con el tiempo ganarse la confianza de la mayoría social, una mayoría social desencantada de la política y que actúe en aspectos que les son importantes, como la vivienda, el empleo, la sanidad, la educación…
Desde IU debemos ser generosos en el esfuerzo y en nuestra apertura. Nunca sirve, y menos ahora, mirar al otro como al contrario, debemos verlo como el complementario. Los dogmas de fe en política no existen, nadie tiene todas las repuestas para todas las preguntas.
La confección del manifiesto político con Batzarre va en esa dirección, fijando principios políticos claros  que permiten dibujar sin lugar a equívocos nuestro compromiso con la izquierda que aspira a transformar la sociedad. Pero a su vez se perfila un amplio recorrido que permite la implicación de todos esos colectivos que aspiran “a otra Navarra es posible” y desde lo local trabajan para que “otro Mundo sea posible”.
La defensa de lo público, la apuesta por lo colectivo, por una salida social a la crisis, la justicia social, una apuesta por la convivencia social y cultural en nuestra tierra, por un desarrollo sostenible ecológicamente, la creación de un sistema fiscal más justo… deben servir para poner en marcha este proceso.
Debemos de ser valientes, comprometernos y mojarnos, si no lideramos este proceso otros lo harán por nosotros. Lo debemos hacer ya. Trasladar este modelo y esta propuesta a toda nuestra militancia y aquellos colectivos son los que históricamente hemos creado complicidades (sindicatos de clases, movimientos ecologistas, ONGs, Apymas, asociaciones de vecinos) no es una posibilidad,  es un exigencia. Debemos crear una red social amplia y flexible que nos permita llegar a todas esas personas que se sienten progresistas, para escucharlas y trasladar sus ideas.
Si queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos, debemos ser nosotros los que debemos el paso, debemos ser inteligentes; nuestro mensaje debe ser realmente comprensible para la ciudadanía, debemos trabajar nuestro discurso para que la ciudadanía entienda que la izquierda política es una herramienta que realmente sirve para mejorar la vida individual y, especialmente, la colectiva de la mayoría de la sociedad navarra.

Ahora toca seguir trabajando y acertar.

Iñaki Fernández de Aránguiz.
Pamplona-Iruña a 24 de noviembre de 2010
Actualizado a 9-diciembre- 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario