viernes, 13 de mayo de 2011

Sobre los sondeos, las encuestas y la ilusión.



        

         Este próximo fin de semana nos encontraremos con las últimas encuestas electorales antes de la votación del 22 de mayo que decidirán sobre la futura composición del Parlamento de Navarra y por extensión la configuración del Gobierno de Navarra.
         Más allá de los análisis sobre los resultados concretos de cada partido o coalición, que todos haremos, me interesa más centrarme en el efecto que los resultados de estos sondeos tienen sobre los electores. Yo soy de la teoría que tienen una influencia relativa (por eso se realizan), pero a fin de cuentas influencia.
         Por un lado, no podemos obviar que es natural la apuesta a caballo ganador y por otro lado existe una búsqueda de la “utilidad” del voto.
         Parto del hecho de que el dato que van a dar a la coalición con la que me presento van a ser positivos, el adverbio de grado me lo reservo, y también de la certeza de que no van a ser iguales en todos los sondeos, cosas de la ciencia sociológica. Pero también estoy convencido que más allá de las tendencias estos datos no son el resultado definitivo.
         Si los sondeos nos sonríen; ilusión y trabajo. Y si no son tan positivos; la misma ilusión pero más trabajo.
         Desde el domingo, día probable de su publicación, hasta el viernes 20 de mayo a las 24,00 horas de fin de campaña quedarán 5 días por delante para seguir socializando el discurso y tejiendo complicidades.
         Y por fin el domingo 22 de mayo a las 20,00 horas fin de esta fase del trabajo y a vivir la noche electoral. El resultado, sea el que sea, el que la ciudadanía ha decidido y el que debemos asumir sin buscar excusas.
         Del trabajo a partir del 23…ya hablaremos.

2 comentarios:

  1. Ignacio,

    Que duda cabe que los sondeos influyen; es más, se convierten en recurso electoral. Algunos sociólogos divergen sobre cómo influye. Por ejemplo, si da mucho voto a una opción, desactiva al electorado o tiene efecto positivo al verse como ganador. El legislador entendió su carácter influyente e impide su publicación en los últimos cinco días.

    Más allá de los diversos resultados que dan las diferentes encuestas siempre hay que fijarse en los consensos, en las tendencias. Y uno de ellos es que en la izquierda social se alojan muchos indecisos y potenciales abstencionistas. Por ello, para algunos partidos, la campaña ha acabado pero para otros empieza ahora.

    Así que aprieta el pan que se escapa la magra.

    ResponderEliminar
  2. de su influencia saben mucho algunos, que no dudarán en utilizar los "sondeos andorranos" el mismo día de autos......

    ResponderEliminar