jueves, 7 de abril de 2011

¡Actuemos!

         Tras la lectura del librito "Indignaos" , o panfleto según otros,  la reflexión-resumen que extraigo es el titular de esta entrada: debemos actuar.
         Este libro escrito y prologado por dos nonagenarios como son Hessel y mi adorado Sampedro analiza de forma directa los problemas más graves que tenemos como sociedad y los viejos-nuevos valores que debemos retomar: la libertad, la igualdad y la fraternidad.
         Entre varios de los principios que señala como necesarios rescato dos:
a)    Control de las finanzas y una economía al servicio del interés general. Una magnífica expresión de este principio está recogido en nuestra Constitución de 1978. Buena redacción y escasa utilización para este artículo 128.1 “Toda la riqueza del país  y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general”.
b)   La necesidad de contar con unos medios de comunicación libres e independientes.
         De la misma manera nos espolean con dos elementos para el compromiso; por un lado la inmensa distancia entre los países pobres y ricos y, por otro, la situación de los Derechos Humanos. Declaración en la que el propio Hessel trabajó a finales de los años 40.
         De esta Declaración destaca su artículo 22 con la necesidad de dotar a las personas de los elementos necesarios que les permitan una vida digna. La dignidad es un valor que recorre el libro y debe recorrer nuestra vida.
         Para finalizar quiero rescatar dos últimas reflexiones. La necesidad de recuperar el valor de la ética y la lucha por la justicia y el convencimiento de que el porvenir pertenece a la no violencia.

“Sois (somos) responsables en
tanto que individuos” J.P. Sartre
        
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario