miércoles, 14 de septiembre de 2011

REGRESO A LA "NORMALIDAD”

El regreso siempre me produce una especie de fatiga. Después de una época de asueto comenzar a realizar cualquier actividad necesita su entrenamiento, volver a pasar  agujetas hasta acostumbrar a tu cuerpo al ejercicio.
De la misma manera me enfrento al volver a escribir. Una vuelta a la actividad que también necesita su esfuerzo. Al contrario que otros, no soy de pluma fácil ni me visitan con frecuencia las musas, por lo que lo que aquí podéis leer surge de mi lento escribir y del acierto-error que tanto frecuento.
Este verano de poca actividad a la hora de escribir ha sido muy intenso en la tarea de leer a otros. Además de las lecturas más típicas del verano, mezclados con algún libro de ensayo, la lectura de la prensa ha sido fundamental. Llevamos los últimos años con una actualidad informativa muy amplia. Ha sido una época intensa en noticias, desde el adelanto electoral hasta la reforma constitucional. A estas referencias me voy a referir brevemente.
Las elecciones anticipadas del 20-N han sido la última promesa incumplida del Presidente Zapatero. No voy a indicar todas ellas pero sí lo que de estas decisiones se traslada; la falta de palabra. Y no me sirve con echar la responsabilidad a causas ajenas. El Presidente del Gobierno no es un mero gestor de lo público (para esto realizaríamos un concurso-oposición) si no que debe ser un estadista, un político que planifica más allá del corto plazo electoral. Y alguna responsabilidad tendrá la política económica de los Gobiernos Zapatero, recordemos que está en Gobierno desde el 2004, para haber llegado a esta situación. El modelo económico basado en la especulación inmobiliaria heredado del PP se mantuvo pujante frente al modelo productivo y de inversión. Las rebajas fiscales continuaron siendo el dogma del Ministerio de Economía copiando los dictados más ortodoxos de la escuela de Chicago.
Y de aquellas decisiones viene el último acto de la opereta en el que se han convertido los últimos 15 meses de la gestión socialista: la reforma constitucional del  artículo 135 de la Constitución española (CE) en la que aparte de limitar el déficit público se señala que el pago de la deuda y sus intereses gozarán de prioridad absoluta. No voy a entrar a criticar el fondo de la reforma, para ellos os recomiendo una visita a los blogs de Vicens Navarro y de Jordi Sevilla (exministro) que desde posiciones no similares realizan unas reflexiones muy valiosas.
Como conocéis mis conocimientos económicos, prefiero centrarme en las formas. Está claro que el Parlamento no ha escuchado a esos miles de personas que han reclamado otra forma de hacer política, que han exigido a los políticos que les tengan presentes a la hora de debatir y de tomar decisiones. El grito de “No nos representan”, no es sólo una crítica a los actuales parlamentarios, sino una advertencia de pérdida de confianza en el sistema democrático por parte de un porcentaje cada vez más amplio de la ciudadanía. Como un amigo mío decía: “aprovechando la crisis económica, los mercados van a por la democracia. Les molesta cualquier institución que les pueda someter o controlar”.
Esta actuación también representa la escenificación de otra de las mentiras que nos han contado en los últimos 30 años. Las inmensas dificultades para abordar las reformas constitucionales, como la reforma de la ley electoral, se ha convertido en facilidades cuando los dos grandes partidos PSOE-PP así lo han querido.
Otra de las “hazañas” de la pareja PP-PSOE, esta vez con la complicidad de sus compañeros de viaje habituales PNV-CIU, sobre la reforma de la ley electoral para exigir avales a los pequeños partidos os recomiendo la página “yoavalo.org” o al Blog de mi “vecino” Guillermo Nagore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario